Los síntomas que presenta el comportamiento del consumidor por COVID-19


Sheila Aguirre

En atención a su instinto, algunos animales buscan alimento para conservar en algún escondite y por ende no les sea robado, esto sucede por ejemplo con las ardillas quienes recolectan comida para que en el momento en que tengan que hibernar no exista hambruna difícil de pasar. Se sabe que estos roedores realizan esta actividad de día debido a que se apoyan del sol como guía para que posteriormente puedan ubicar nuevamente el motín; según Scientific Reports se dice que ocasionalmente las ardillas pueden adelantarse a recuperar lo acumulado por miedo a que sea robado y así lograr la supervivencia.

Cabe señalar que no se encuentran leyendo la sección de animales en National Geographic respecto a lo bien que le ha sentado a la fauna esta pandemia, bueno si es cierto, pero no es el tema así que a lo que truje.

Tal y como sucede con las ardillas, de pronto los síntomas que presenta el comportamiento del consumidor es tan similar a raíz del COVID-19, puesto que las compras de pánico se han dejado visualizar ante el confinamiento inminente.

La exposición ante las redes sociales y el temor natural a lo desconocido, ocasiona una reacción en cadena que provoca que las personas consideren la necesidad de comprar en exceso para sobrevivir, lo cual se dio en los artículos de limpieza o higiene personal; si fuiste de los que compraste papel de baño, te comento que se comprobó que este producto no tiene una utilidad directa con la contención del virus, tal vez seguro podrías aislarte, pero permanece activo tres horas en superficies de papel según el periódico 65 y más; por lo que es un hecho que aun así te puede tocar.

El consumo en México ha sufrido cambios y Nielsen ha clasificado los comportamientos en seis etapas de la siguiente manera:
  1. Compras proactivas.
  2. Gestión reactiva de la salud.
  3.  Preparación de la despensa.
  4.  Preparación para la vida en cuarentena.
  5.  Vida restringida.
  6. Vivir una nueva normalidad.
En la transición de la etapa 1 a la 3, se incrementaron las categorías de higiene, belleza y profilaxis (canasto pantry stocking), es decir gel antibacterial, jabón, papel de baño, pastas dentífricas, cubrebocas; a su vez los alimentos (canasto Pantry Replacement), como los frijoles procesados, puré/ caldo de tomate, leche en polvo, garbanzos, chicharos, arroz, frijol negro, pastas, aceites, vegetales, carnes y atún enlatados; por último los artículos de limpieza y uso doméstico (canasto Staying Clean), llámese aromatizantes, limpiadores líquidos, toallas húmedas. Es en esta etapa en la que algunos se abastecieron por encima de lo que podrían proveerse y que además el lado B, se muestra con los saqueos desmedidos, que para la presencia en medios, la respuesta es tal cual como lo mencionaban los clásicos de la economía, el destino de los pobres era su propia responsabilidad, cuando solo es el sensacionalismo y desinformación andando.

Actualmente México se encuentra en la etapa 4 y pisando fuerte sobre la 5, debido a que las tiendas físicas han optado también por incrementar su participación en el e-commerce, por lo que a pesar de que no hay cierres de tiendas que abastecen productos para el hogar, si tendrán un cambio sobre los precios ante la demanda ya que terminarán costando más.
Lo anterior apuntala a cobijar el comercio electrónico, principalmente en las PyMEs, gracias a que se impulsó tres veces más rápido de lo que pudo haberse dado en circunstancias normales lo cual sostuvo Pierre Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Este es un parte aguas para integrar el canal online al negocio, no importa la índole, lo que importa es tomar acción en cuanto a generar vínculos con algún portal de contacto con una interfaz dinámica para el usuario y al mismo tiempo se adapte a la gama de productos y servicios disponibles para la entrega a domicilio, así como también los propios de las PyMEs que permita un acompañamiento a la hora de efectuar la compra.

De acuerdo a la consultora de mercados Psyma y Netquest devela que los consumidores contemplan contratar algún tipo de seguro, seguir comprando normal después de la contingencia y que muchos negocios llegarán a la bancarrota; parece contradictorio por lo que es verdad, es que ante la etapa 6 de vivir una nueva normalidad avecinará cierres o resurgimientos de empresas que preferiblemente tomar esta crisis como una oportunidad para crecer más que para desaparecer, nada será igual pero concentrar la inversión, evaluar los procesos, visión, objetivos y misión para reanudar, sin embargo el momento es ya, porque el tiempo es crucial para el destino que podría tener la empresa o institución en cuestión.

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