Pandemia vs MiPyMEs ¿Qué acciones debe tomar tú empresa ante el COVID-19?
Erick Chávez
Ante la complejidad financiera que
afronta el país tras las repercusiones por la pandemia que acontece el mundo
(entre otros sucesos político-económicos) y las medidas sanitarias que
determinan las organizaciones de salud para el combate del virus, el sector
privado (las empresas) deberán adoptar una serie importante de medias, no solo
para el cuidado y resguardo de todos sus colaboradores, además necesitan estar
preparadas para contener los embates económicos que todo esto representa, en
especial todas las MiPyMEs, ya que este será el sector más afectado y que mayor
relevancia tiene para nuestro país.
De acuerdo con datos vertidos por
CONDUSEF, Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) generan 72% del
empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En México hay más de
4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total. Las pequeñas
suman 174,800 y representan 15.3% de empleabilidad; por su parte, las medianas
llegan a 34,960 y generan 15.9% del empleo.
Por la relevancia que precede este
sector para nuestro país, a continuación, se enlistan algunas de las medidas
claves que cualquier empresario debería tomar para los siguientes meses y con
ello buscar la continuidad de su negocio, además de revirar la misma situación,
dando perspectivas de oportunidad a la misma crisis:
1.- Conciencia, es lo primero que
debemos adoptar como media fundamental para combatir lo que se está viviendo,
ya que a partir de este punto central nos ayudará como sociedad a aportar y
sumar a que nuestro país salga del tremendo problema en el que estamos
inmersos. No hay mejor aportación en estos momentos que mantener los negocios a
flote, asegurar que el ingreso de los mexicanos se mantenga y que la economía
retome fuerza gracias a la circulación de capital.
2.-
Como objetivo central para afrontar la problemática actual es el cuidado
y procuración de la liquidez del negocio, la forma más optima de proteger esta
misma es bajo la evaluación y control del ciclo financiero, para entenderlo con
mayor plenitud se dividirá en los siguientes puntos:
- Rotación de inventarios: Es vital que esta variable tenga un cálculo previo, ya que es inevitable la reducción de la demanda dentro de los siguientes meses, por tanto, establecer proyecciones donde esta misma podría llegar a la tercera parte o hasta el alto total de la operación podrá evitar pérdidas por excedentes en el stock o simplemente hacer una inversión innecesaria en un momento donde cada peso bien destinado puede hacer la diferencia.
- Rotación de cuentas por pagar: Dentro de esta variable debemos entender primero la obligación que tenemos con nuestros proveedores. En el contexto en el que nos encontramos, los días de crédito son casi imposibles; una extensión en el pago de obligaciones podría marcar gran impacto para cualquier empresa, por tal motivo, debemos priorizar las compras dentro del inventario, lo que represente mercancías vitales para el desarrollo de la operación o que implique ventas inmediatas para la empresa y hacer la adquisición de las mismas, propiciando no hacerlo a días de crédito o con el menor tiempo posible.
- Rotación de cuentas por cobrar: Como en el punto anterior, lo más importante es buscar la circulación de efectivo, no obstante, hay que tener en cuenta que no todos tus clientes y no todos los negocios funcionan de la misma forma, algunos comenzarán con dificultades para el pago de los productos o servicios con los que se les provee, en este sentido, lo más viable es ayudar en la medida de lo posible a tus clientes (esto sin afectar a tu negocio), si el producto o servicio es vital para la operación de tu cliente es seguro que con algunos estímulos su flujo de efectivo se mantendrá y el pago a tu empresa se podrá garantizar.
Fuera de las razones del ciclo
financiero, un indicador clave para evaluar la condición inmediata de tu
empresa y planear la mejor estrategia para enfrentar esta crisis es la “prueba
del ácido”, esta razón financiera siempre ha sido de los mejores indicadores
para revelar la situación actual de tú empresa y concretamente la mejor forma
de evaluar la liquidez de la misma.
3.- La disminución de operaciones es
inminente, esto nos deja una brecha importante de tiempo, la cual tenemos que aprovechar
para analizar y diagnosticar a nuestra empresa, evaluemos nuestros procesos,
políticas, objetivos, misión, visión, valores, etc. Puede sonar repetitivo o
hasta una media burda, no obstante, debemos cuestionarnos si todo lo
anteriormente mencionado aún funciona, puedo adelantarme y responder que no, la
empresa que tienes ahora no es la misma que con la que empezaste; toma tu
tiempo y replantea la parte medular de tu negocio.
4.- Capacita y adopta nuevas formas de
trabajo con tus colaboradores, por ejemplo, el tan mencionado Home Office, el
recurrir a otros medios para continuar con tus operaciones será una gran
oportunidad para estos tiempos y sin duda alguna, una nueva herramienta para el
regreso a tus actividades normales.
5.- Escucha las ideas de tu equipo de
trabajo, en este contexto es más imperante la necesidad de un trabajo conjunto,
lleno de aportaciones y propuestas que logren ayudar al soporte de la situación
y aceleración para retomar con mayor fuerza las actividades. Tal vez estés a
una charla de encontrar la idea que rompa todos los esquemas; nadie va a
conocer mejor tu negocio que las personas que trabajan diariamente en el
(incluyéndote).
6.-Hablando en un plano comercial, sé
que has escuchado esto antes: “Tiempos de crisis son tiempos de oportunidad” y
por más trillado que esto suene… Es real, hay muchos negocios que por el
mercado al cual van dirigidos tendrán una demanda increíble, otros no, pero es
un hecho que hay una oportunidad para todos, el timming ya sea dentro de la
contingencia o al terminar, será fundamental para buscar la siguiente USP (Unique
Selling Proposition) o UVP (Unique Value Proposition) que impulse a tu negocio,
rompiendo el mercado y con ello posicione a tu empresa en el lugar por el cual
has trabajado en estos meses de crisis.
7.- Es un hecho que, por la naturaleza
de las medidas tomadas para contener al virus, una buena forma de mantener tus
operaciones a flote es él E-Comerce, sabemos que esto no aplica para todos, no
obstante, trata de sacarle el mayor provecho a las plataformas digitales, en
media que te sea posible.
8.- Lo ideal en estos casos es hacer
planes y proyecciones trimestrales, por tanto, ten uno de contingencia a partir
del avance o desgaste que tenga tu negocio en el lapso de este tiempo. Esto
implica específicamente pensar en formas de financiamiento, evalúa opciones
crediticias y de inversión, es muy probable que mientras más pase el tiempo,
mayor sea la necesidad de recurrir a estos instrumentos; la deuda o inversión
bien encaminada y con objetivos claros siempre será una opción con alto
beneficio para las empresas.
9.- Personalmente, toma tiempo para
aprender, ¿Hace cuanto tomaste tu último curso, tu último diplomado o
actualización?, no son vacaciones y hay que mantener la mente ocupada,
aprovecha el tiempo en volverte un mejor líder para tu empresa, llénate de
conocimiento y nuevas perspectivas, tu empresa te lo agradecerá. Hay muchas
opciones de manera digital y hasta de forma gratuita, ¡no hay más pretextos
para ser una mejor versión de ti!
10.- El último punto también tiene una
perspectiva personal y es una parte clave para superar todo esto manteniéndote
optimista, con metas claras, consciente, e inquebrantable. ¿Hace cuanto no
pasas tiempo con tu familia?, es un hecho que tu negocio absorbe mucha parte de
ti y que esto en gran medida lo reciente tu esposa, hijos, etc. Por tal motivo,
aprovecha esta oportunidad y convive con ellos, es la mejor de las formas para
recobrar la energía y tenerte firme, recuerda por quien trabajas día con día,
esto seguro que te ayudará a encontrar el rumbo.
Como nota y consejo extra, no olvides
que en estos tiempos la adquisición de nuevos clientes es complicada (más no
imposible). Por tanto, ocupa tiempo en céntrate sobre los que ya tienes, mantén
una relación estrecha con ellos, definitivamente lo agradecerán y tu empresa
pasará a ser el “Top of heart” de tus clientes. Recuerda que en el mundo de los
negocios las relaciones a largo plazo son las más efectivas.
La
finalidad de este documento no es generar pánico o ser positivos, está más
encaminado a ser responsables y adoptar las medidas pertinentes para salir lo
mejor librados posibles de este contexto tan complicado en el que se encuentra México
y el mundo. Aportemos aminorando el impacto y a la pronta recuperación
económica, es nuestro país, nadie va a cuidar y procurarlo más que los mismos
mexicanos.
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