La fuente de la creatividad
Si algo hemos aprendido en la
historia de la humanidad es que siempre actuamos mejor bajo presión (si, suena
super raro, pero así es), las mejores ideas y la innovación siempre han venido
a través de la crisis o grandes problemáticas, el ingenio ha tenido un
paralelismo innegable a situaciones de gran premura.
Mercado Libre
El cambio en la imagen de la
marca demuestra lo importante de estar dentro de la conversación, sobre todo si
eres de los negocios que han incrementado sus ventas de manera importante gracias
a ser parte de las alternativas a la crisis.
Burger King
La innovación se traduce en
muchos sentidos, un ejemplo es este; puedes preguntarte: ¿Cómo le doy un
impulso adicional a un producto que ya es de por si demandado? ¿Cómo generar
valor al mismo? ¡Esta es justo una respuesta contundente!
Ejemplos en la historia hay un
montón, desarrollo de nueva tecnología después de guerras, nuevos productos a través
de des abastos, nuevos negocios que suplantan a otros al borde de la quiebra, en
fin… los casos son innumerables, pero la verdadera pregunta es: ¿Qué tengo que
hacer yo?, y sin duda es una excelente pregunta, (entonces como aquí somos fans
de las listas) lo mejor es enlistarlo:
1.- Si tú eres estudiante de
Marketing, publicidad o alguno derivado de ello, déjame decirte que este es tu
momento. Aprende, devora las campañas que están saliendo, revisa todos los días
diferentes medios, la cantidad de propuestas ingeniosas que están por venir van
a dar un gran parte aguas a la historia de estas disciplinas, aprovecha este “bum”,
difícilmente veras otro igual; toma todo lo bueno y lo malo que veas, ¡pero
sobre todo inspírate!
2.- Si tú eres más de la onda
del Startup igualmente tienes un montón que aprender, la cantidad de nuevas
ideas y desarrollos de negocios están a la vuelta de la esquina, las nuevas
tendencias de consumo están por venir y debes estar preparado para ellas,
analiza toda la información que se está generando, piensa lo que hacen
diferentes marcas para adaptarse al cambio y se parte del cambio.
3.- Si tú ya tienes una
empresa y un producto o servicio muy definido, reflexiona sobre lo que hacen
otras empresas sean de tu giro o no, utiliza ejemplos como los antes mencionados,
adapta tu imagen, tu mensaje o hasta el mismo producto, lo único que no puedes
hacer es: NO HACER NADA, ese sin duda seria el peor error, grandes
problemas necesitan grandes soluciones.
En cualquiera de los casos en los
que te encuentres la idea principal es aprender, evaluar y accionar, no hay más…
no hay ningún secreto para ello.
Ahí tienes la fuente de la
creatividad, de donde viene y su razón de ser. Estamos frente a una situación
en la cual serán mucho menores los recursos asignados a innovar, los tiempos no
están para ello, pero es justo ahí cuanto se ha demostrado la valía del ser
humano, “Haciendo más con menos”, sacándole jugo hasta las piedras, así de
sorprendente ha sido la humanidad alrededor de la historia y esta no será la excepción,
las ideas y la oportunidad está en el aire, solo nos queda hacer una cosa: “Darle
pa’ delante”.
Comentarios
Publicar un comentario