La fuente de la creatividad



Erick Chávez

Si algo hemos aprendido en la historia de la humanidad es que siempre actuamos mejor bajo presión (si, suena super raro, pero así es), las mejores ideas y la innovación siempre han venido a través de la crisis o grandes problemáticas, el ingenio ha tenido un paralelismo innegable a situaciones de gran premura.

Y justo apegándonos a esta fórmula estamos en un momento por demás complicado y por la misma razón, la creatividad que ya se empezó a mostrarse por parte de algunas marcas es sobresaliente, a continuación, veamos algunos ejemplos:

Mercado Libre


El cambio en la imagen de la marca demuestra lo importante de estar dentro de la conversación, sobre todo si eres de los negocios que han incrementado sus ventas de manera importante gracias a ser parte de las alternativas a la crisis.

Burger King



Sin duda los restaurantes han sido de los negocios con más problemas y perdidas financieras en esta crisis, no obstante, este tipo de esfuerzos demuestran que adaptar el mensaje es fundamental y siempre habrá formas de seguir vigente.

Caretas con diseño

La innovación se traduce en muchos sentidos, un ejemplo es este; puedes preguntarte: ¿Cómo le doy un impulso adicional a un producto que ya es de por si demandado? ¿Cómo generar valor al mismo? ¡Esta es justo una respuesta contundente!

Ejemplos en la historia hay un montón, desarrollo de nueva tecnología después de guerras, nuevos productos a través de des abastos, nuevos negocios que suplantan a otros al borde de la quiebra, en fin… los casos son innumerables, pero la verdadera pregunta es: ¿Qué tengo que hacer yo?, y sin duda es una excelente pregunta, (entonces como aquí somos fans de las listas) lo mejor es enlistarlo:

1.- Si tú eres estudiante de Marketing, publicidad o alguno derivado de ello, déjame decirte que este es tu momento. Aprende, devora las campañas que están saliendo, revisa todos los días diferentes medios, la cantidad de propuestas ingeniosas que están por venir van a dar un gran parte aguas a la historia de estas disciplinas, aprovecha este “bum”, difícilmente veras otro igual; toma todo lo bueno y lo malo que veas, ¡pero sobre todo inspírate!

2.- Si tú eres más de la onda del Startup igualmente tienes un montón que aprender, la cantidad de nuevas ideas y desarrollos de negocios están a la vuelta de la esquina, las nuevas tendencias de consumo están por venir y debes estar preparado para ellas, analiza toda la información que se está generando, piensa lo que hacen diferentes marcas para adaptarse al cambio y se parte del cambio.

3.- Si tú ya tienes una empresa y un producto o servicio muy definido, reflexiona sobre lo que hacen otras empresas sean de tu giro o no, utiliza ejemplos como los antes mencionados, adapta tu imagen, tu mensaje o hasta el mismo producto, lo único que no puedes hacer es: NO HACER NADA, ese sin duda seria el peor error, grandes problemas necesitan grandes soluciones.

En cualquiera de los casos en los que te encuentres la idea principal es aprender, evaluar y accionar, no hay más… no hay ningún secreto para ello.

Ahí tienes la fuente de la creatividad, de donde viene y su razón de ser. Estamos frente a una situación en la cual serán mucho menores los recursos asignados a innovar, los tiempos no están para ello, pero es justo ahí cuanto se ha demostrado la valía del ser humano, “Haciendo más con menos”, sacándole jugo hasta las piedras, así de sorprendente ha sido la humanidad alrededor de la historia y esta no será la excepción, las ideas y la oportunidad está en el aire, solo nos queda hacer una cosa: “Darle pa’ delante”.


Comentarios

Entradas populares